Saltar al contenido

Somier de cama

Actualización: marzo, 2019
Podemos decir sin ninguna duda que el somier es el gran incomprendido del cuarto, a pesar de que cumple una labor muy básica e importante a la hora de descansar y recargar las pilas. Solemos comprar cualquiera que nos quieran vender y tenemos que tener claro que el somier de cama es el soporte del colchón y por tanto el soporte básico para aguantar nuestro peso.

Las mejores ofertas en somieres

Ver más OFERTAS en Amazon

Tienes que tener en cuenta que el somier para la cama es algo muy importante a la hora de descansar, ya que si lo elijes mal estarás estropeando tu colchón antes de tiempo sin ningún tipo de motivo y supongo que como a todos, no te gustará descansar mal;)

En el mercado existen muchos tipos de somieres, pero básicamente son una estructura metálica con patas y unas lamas de madera. También tienes somier de cama con tablero, con módulos de caucho y demás materiales (hierro, aluminio).

Bajo nuestra experiencia los de láminas convencionales hacen bien su función, ya que a la vez que dejan transpirar al colchón, ceden un poco adaptándose a nuestro cuerpo y reduciendo un poco los puntos de presión.

Por otro lado, si te gustan los colchones alternativos ten claro que en el caso del futón el tatami sería su somier (porque si utilizas un somier normal, como dicen en muchos sitios puede que tengas una mala experiencia) o soporte en el que estaría apoyado.

Tipos de somier:

Existen diferentes tipos de somieres y bases tapizadas para elegir. Normalmente todos los tipos de somier son perfectos para un buen descanso, pero ya que existen varios tipos, vamos a recomendar un somier específico para cada colchón (que es como tendría que ser).

La diferencia principal es que, mientras los somieres de toda vida están realizados con láminas de madera que reparten el peso del cuerpo y dejan ventilar el colchón, las bases tapizadas no lo hacen tan bien debido a que son una especie de pared para nuestro colchón.

Piensa que las bases tapizadas básicamente son una “tapa” de una única pieza, a la que generalmente se le incluyen agujeros de ventilación, pero aún incluyéndole esos sistemas de ventilación siempre van a hacer que tu colchón traspire peor que con un somier de láminas que deja grandes espacio entre las láminas que ayudan a la aireación.

A grandes rasgos estos son los tipos de somieres:

  • Somier laminado
  • Somier laminas gruesas
  • Somier multiláminas
  • Somier canapé
  • Somier con base tapizado
  • Base tapizada
  • Somier articulado
  • Somier articulado con motor
  • Somier articulado geriátrico
Accesorios

  • Barandilla
  • Gotero
  • Lamas de repuesto
  • Patas para somier
  • Mando para somier articulado
  • Motor para somier articulado
  • Conector de láminas
  • Uniones de somier
  • Tope sujeta colchón

Somier con base tapizada (base 3d)

Como supongo que ya  te estarás dando cuenta, hay muchos tipos de somier de cama. La forma más fácil de elegirlo es sabiendo que tipo de necesidad tienes. Tienes que saber que generalmente lo mejor que puedes hacer es adquirir el somier que mejor deje transpirar tu colchón. ¿Porque?

Porque si tu colchón transpira evitarás muchos problemas de humedad y problemas derivados de los mismos.

Elegir bien un somier de cama es bastante fácil. Lo primero que tienes que hacer es fijarte en los modelos más sencillos, que suelen ser los de láminas. En este caso hay varios tipos de calidades, pero lo más importante es que deja respirar a tu colchón perfectamente, el otro tipo de somier suele ser el de base tapizada que es más oclusivo y no deja que tu colchón se ventile con tanta facilidad. En ese caso tenemos un par de consejos.

Si puedes elige un somier tapizado que tenga ventilación (suele tener una especie de tacos que mejoran la respiración)

Si no sabes muy bien qué modelo comprar, te recomendamos que siempre “tires” hacia los de láminas.

Existen varios tipos de somier de cama que son perfectos para el descanso, generalmente las diferencias más destacadas son dos, que sean tapizados o laminados o que tengan los extremos de las láminas en caucho (mayor calidad).

Compuesto por una base tapizada con acabados en diferentes colores, las patas suelen ser redondas y nosotros sobre todo recomendamos los que están realizados en 3d y tienen válvulas de transpiración. Ya que de lo contrario el colchón no tendrá la aireación que necesita y no será todo lo bueno que podría ser.

Las bases tapizadas son perfectas para los colchones de muelles, en cambio no están recomendadas para los colchones de látex que necesitan una correcta ventilación para eliminar la humedad acumulada sobre el cuerpo al dormir.

Somier de laminas

El somier de láminas es el más vendido, es perfecto para cualquier espacio o situación ya que también se utiliza en las camas eléctricas (se suele utilizar multiláminas) y en menor medida en canapés (debido a que entra el polvo dentro y se ensucian las cosas que guardas).

Laminas reforzadas extra gruesas

El somier de láminas reforzadas extra gruesas es muy parecido al somier convencional, solo que tiene menos laminas y son más anchas. En principio es muy similar al somier de láminas tradicional pero generalmente suele ser más barato y cumple las mismas funciones.

Somier de Multiláminas

Con un precio más elevado el somier de multiláminas es un somier de mayor calidad y resistencia. Además, suele tener una especie de “tacos” que te dejan regular la presión en la zona lumbar y por otro lado las piezas de madera están soportadas por tacos de PVC en los que se sujetan las lamas para conseguir mayor flexibilidad. Al ser un somier de cama de lujo, algunos modelos Premium incluyen acabados en vengue, patas con formas curiosas y demás acabados “extraños” que aportan un plus de flexibilidad a la hora de comprar un producto de descanso, que además de alguna forma puede vestir y decorar mejor nuestra habitación.

Somier canapé

Si quieres un artículo de descanso diferente, el somier con canapé es un producto muy práctico, ya que en él puedes guardar todo tipo de objetos y conseguir un cuarto mucho más ordenado, con un espacio extra donde poder guardar mantas, toallas, sabanas y ropa de temporada, que además le da un toque súper chulo a la decoración de la habitación. Al ser un canapé cerrado ahorraras mucho tiempo ya que no tendrás que para la escoba por debajo y tendrás el cuarto más recogido.

Existen diferentes tipos de somier canapé y como siempre tienes varias opciones:

  • Multiláminas
  • De láminas
  • Con base tapizada
  • Articulado con motor

Si tienes dudas y quieres saber cuál se adapta mejor al tipo de colchón más abajo tienes una guía.

En principio en este casos recomendamos más el canapé con base tapizada, suele ser más económico y evita que entre el polvo y la suciedad dentro, protegiendo las mantas y cositas que guardes dentro. Por otro lado el canapé “motorizado” deja mucho menos espacio para dejar cosas dentro, ya que en el interior van los motores. Aunque la verdad es mi favorito, combina lo mejor del canapé con la cama articulada, siendo una gozada de somier. Para mi es un 3 en 1: decoración, almacenaje y la comodidad de la cama articulada, todo un lujo de somier.

Somier articulado de matrimonio

Si te sobra espacio en tu casa y no lo necesitas, el somier articulado de matrimonio es lo mejor que podrás hacer en vez de comprar un canapé. Te facilitará mucho el día a día, el poder elevar la cama si te duele la espalda, para descansar las piernas, ver películas y poder leer, no tiene precio. La mayor pega que le veo es que tienes que tener horarios de ver la tele o leer similares a los de tu paraje ya que si no suele ser bastante molesto.

Si  quieres tener un somier articulado, pero no quieres tener dos individuales, el somier articulado de matrimonio es una opción muy buena, además cabe la posibilidad de que tenga dos cuerpos, lo que quiere decir que cada lado de la cama se eleva independientemente.

Somier articulado manual

Es un tipo de somier muy especial que cada vez menos usuarios optan por utilizar. La principal ventaja es que no utiliza ningún tipo de motor o sistema eléctrico, por lo que es perfecto para zonas en la que no tengas fácil acceso a electricidad o simplemente si vas a realizar un uso esporádico del mismo.

Somier articulado geriátrico

El somier articulado geriátrico tiene todas las ventajas de las camas de hospital. Cuenta con ruedas y plataforma de elevación para facilitar la movilidad de la persona, además de la base articulada para poder incorporarse. Es perfecto para personas mayores y dependientes e incapacitados.

El somier articulado geriátrico además puede incluir barandillas para que la persona no se caiga de la cama y gotero, en caso de estar medicado.

Estructura del somier

A nivel estructural no hay mucha diferencia entre la madera, el aluminio o hierro.

Es cierto que los de hierro o aluminio sobre todo suelen ser un poco más fáciles de mover y cambiar de sitio, pero también es verdad que los de madera dan mayor calidez. En principio se supone que las estructuras metálicas son más fuertes, pero no te preocupes por la madera, aguantan bien sin ningún problema.

Somier para colchón de látex, visco y espuma

Para los colchones sin muelles por llamarlos de alguna forma, es mejor utilizar somieres de madera ya sea de lámina simple, ancha o los reforzados con ajuste lumbar. Dependiendo de cómo descanses y lo mal que tengas la espalda tendrás que elegir un tipo de modelo.

Nota: Obviamente si tienes la espalda delicada nuestra recomendación sería comprar uno con ajustes lumbares y soportes de caucho.

Por norma básica, podemos decir que los colchones de muelles funcionan mejor en bases tapizadas. ¿Y eso por qué? Porque así el muelle sufre menos, digamos que no está en el “aire” a diferencia del laminado y así puede aguantar más tiempo y aporta más durabilidad al colchón.

Somier para colchón de muelles (ensacados, biónicos o similares vamos  lo que sea)

El colchón de muelles es perfecto para la gente calurosa, cierto es que cada vez está más en desuso debido a las nuevas tecnologías, pero no por ello vamos a dejar de recomendar el somier perfecto para nuestro gran amigo el muelle.

Como ya sabes, el muelle tiende a deformase y necesita una superficie entera para apoyarse, por eso es vital que lo apoyes sobre una base 3D con agujeros de ventilación, así conseguirás un descanso perfecto y con mucho menor riesgo de humedades.

Lamas somier repuesto

Si tienes un somier de cama y se ha roto la lama (que ya sabes que sola no se ha roto) existen alternativas a comprar un somier entero nuevo. Ya sea porque era un somier de calidad y no quieres cambiarlo o simplemente porque eres una especie de “moto” y se te rompen las lamas de forma habitual, para estos casos puedes comprar lamas de repuesto individuales.

Patas para somier de laminas

Aunque no es lo más habitual, a veces se estropea o se rompe alguna pata del somier. Existe la posibilidad de comprar patas de repuesto bien sea individualmente o en packs de 4 o 6 patas. Si no tienes muy clara la medida o te da miedo que puedan quedar con un poco de desnivel, lo mejor es comprar el pack con todas las patas iguales. Generalmente hay 2 tipos de patas: Las patas redondas y las que van ancladas que son cuadradas. El tamaño también varía según la altura y si te parece que tu cama es demasiado alta o baja, comprar patas de otra medida podría ser tu solución.

Uniones de somier

Las uniones de somier se utilizan mucho para unir las camas articuladas y convertirlas en una cama de matrimonio. Es la mejor forma de tener una cama de matrimonio con somieres independientes y unidos a la vez. Así podrás evitar que se muevan independientemente, creando un bloque y una cama más cómoda.

Tope sujeta colchón

Si tienes problemas a la hora de mover tu somier articulado, que sepas que es mucho más habitual de lo que parece. Para eso son perfectos los topes sujeta colchón, ya que como su nombre indica, evita que el colchón se escurra y salga del somier. Puedes encontrarlos para los laterales o los más utilizados que son para la zona de la cabeza y los pies.

Motor para somier articulado

Se te ha roto el motor? Y te da pereza comprar un somier eléctrico nuevo?  En sistemas descanso somos muy apañados, por eso siempre que podemos añadimos consejos para que te ahorres unos eurillos o Eurazos. Si tu somier eléctrico esta nuevo, vamos que esta en perfecto estado y has tenido la mala suerte de que se te ha roto el motor, que sepas que tienes recambios por precios muy asequibles. Tendrás que ser un poco manitas para poder cambiarlo pero como dice el refrán, el que algo quiere algo le cuesta. Como ya sabrás, se pueden comprar piezas sueltas de casi todo y en el caso del somier también puedes encontrar motores para somieres articulados. Si se te ha estropeado el motor de tu cama, pero el somier sigue estando en perfectas condiciones, aquí te presentamos alguna solución:

Mando para somier articulado

Generalmente los mandos de los somieres articulados suelen ser bastante resistentes, pero si has sido uno de los desafortunados, no te preocupes. Los mandos normalmente suelen ser bastante estándar, sobre todo los mandos de cable que son los mas habituales, en eléctrico tenemos los mandos universales que seguramente funcionen en tu somier articulado, así te ahorrarás cambiar el somier entero y gastarte una pasta.

Somier de cama
5 (100%) 1 vote