Saltar al contenido

Colchones antiescaras : Tipos y características

Descubre los mejores colchones antiescaras del mercado. Que características tienen y cuáles son sus virtudes. Mejora tu calidad de vida y compra ahora tu colchón antiescaras

Los mejores colchones antiescaras del mercado:

Ver más OFERTAS en Amazon

¿Por qué salen las ulceras: Escaras?

Las ulceras en este caso salen por la movilidad reducida, son un problema muy grande ya que cuanto menos puedas moverte más probabilidades tendrás de tener más. El estilo de vida, unido a una incapacidad de moverse (sillas de ruedas, personas que están siempre en la cama, etc…) Eso hace que la calidad de vida sea bastante baja. ¡Para ello se crean los colchones antiescaras!

Características de los colchones antiescaras:

Estas son las características más elementales que tiene que tener cualquier colchón antiescaras que sea bueno.

  • Reducen los puntos de presión para evitar futuras ulceras y reducir las actuales
  • Son suaves y con una firmeza media o baja
  • Están diseñados para no deformarse y adaptarse perfectamente a la anatomía del usuario
  • Son perfilados, para que sean aptos para cualquier tipo de cama, como las articuladas
  • Están fabricados con materiales duraderos
  • Tienen un diseño diferente para cada tipo de necesidad
  • El núcleo es de Eliocel (una mayor firmeza y durabilidad)

Para que un colchón ortopédico sea el adecuado para personas con ulceras tiene que tener una tumbada media o baja. Además tiene que ser muy adaptable, para que consiga el objetivo principal, que no es otro que reducir los puntos de presión. En casos extremos y que una cama ortopédica no sea suficiente, una cama de agua o un colchón de aire puede ser una gran idea.

¿Cómo prevenir las escaras y evitar problemas mayores?

Tienes que moverte lo máximo posible y cambiar tu postura cada 3 horas para que no se generen las ulceras con tanta facilidad. Un colchón especial de aire y una cama articulada puede ser un gran aliado.

  • Hay que tener mucho cuidado a la hora de vestirse y desvestirse ya que puede causar fricción y la piel en estos casos es muy delicada.
  • Una dieta vegetariana y una hidratación correcta puede regenerar y ayudar a conseguir la salud que necesitamos en momentos difíciles.
  • Una inspección diaria de la piel nos puede dar pistas para prevenir la situación y evitar problemas mayores.
  • Hacer las curas necesarias, hidratar, limpiar y un correcto secado de la piel, sobre todo en las zonas de riesgo nos ayudará a mejorar y hacer que las llagas desaparezcan.

Sistemas de descanso antiescaras: La solución perfecta

Actualmente hay muchas formas de aliviar las ulceras por presión: Las cremas y aceites son formas de aliviar el problema, pero los cojines y colchones diseñados para reducir la presión son perfectos.

En sistemas-descanso.com tenemos la mejor selección calidad precio del mercado para que puedas conseguir tu colchón al mejor precio.

Un sistema que últimamente funciona genial son los colchones de aire (en realidad son un topper, ya que van encima del colchón)

¿Cómo funcionan los colchones antiescaras de aire?

Tienen un compresor y unos tubos que van conectados al colchón, gracias a eso el colchón está en constante movimiento y cambia los puntos de presión constantemente, así se consigue que el usuario cambie sus puntos de presión de forma constante, como lo haría en una cama de agua. Con eso conseguimos que el usuario puede descansar sin molestias. Bajo nuestro punto de vista es la solución más económica y efectiva para lograr una mejoría de menara eficaz.

¿Para quién están diseñados los colchones antiescaras?

Los colchones antiescaras están pensados para personas que pasan mucho tiempo tumbados en la cama y tienen mucho riesgo de que se le formas llagas o escaras “ulceras”

Antes de comprar tu colchón antiescaras tienes que tener en cuenta que hay diferentes tipos de modelos adecuados a cada tipo de necesidad. Sabemos que cada usuario tiene unas necesidades únicas, por eso hemos desglosado los colchones anti llagas por material de fabricación que a la vez sirven para necesidades diferentes.

Tipos de colchones antiescaras:

En el mercado hay muchos tipos de colchones ortopédicos con diferentes características. Todos ellos están diseñados para usuarios con diferentes tipos de necesidades, por eso es importante que sepas qué colchón antiescaras es el que necesitas. A continuación, analizamos los modelos más habituales.

Colchones antiescaras de aire

Especialmente indicados para personas que están durante largos periodos de tiempo en la cama, y que son propensos a tener ulceras. Previenen y evitan las llagas para que el paciente no tenga problemas a corto plazo. Son los más indicados para usuarios con problemas de ulceras.

Su secreto reside en los puntos de presión, esta clase de colchón antiescaras de aire cambia los puntos de presión, y con eso consigue reducir y minimizar las ulceras actuales y prevenir futuras lesiones causadas por la falta de movilidad.

Recomendado en aire (Medida única)

Látex

Preferiblemente son mejor los de látex natural, ya que tienen propiedades anti fungicidas y anti bacterianas naturales. Suelen ser de una firmeza media y se adaptan genial a cualquier tipo de usuario. Para que te hagas una idea, la adaptabilidad que tienen al cambio y su resistencia para no deformarse lo hacen uno de los mejores colchones antiescaras, sobre todo para la prevención. Además los modelos perfilados nos permiten combinarlo con una cama articulada, para que el usuario tenga siempre la mayor comodidad posible.

Recomendado en látex (Disponible en todas las medidas)

Viscoelástica

Para situaciones un poco más extremas el colchón de viscoelástica es más efectivo que el látex ¿Dónde reside la diferencia? ¿Por qué es mejor?  La visco es una clase de espuma que reacciona al calor, eso quiere decir que cuando te tumbas y el colchón entra en calor se adapta perfectamente a tu cuerpo reduciendo los puntos de presión, con eso conseguimos aliviar las ulceras que ya tenemos y prevenir futuras ulceras, ya que la adaptación de la viscoelástica es perfecta independientemente del cuerpo que tengamos.

Recomendado en viscoelástica(Disponible en todas las medidas)

Como nota negativa podemos decir que tienden a dar calor. Sin embargo es el preferido por los que saben

¿Necesito una cama articulada para mi colchón ortopédico?

La respuesta es bastante relativa, pero si estás todo el día tumbado, una cama articulada puede facilitarte mucho la vida. La puedes usar para comer, leer, ver la tele y todo tipo de actividades que requieran estar inclinado. Aunque puedes poner un cojín para conseguir la misma postura, nunca será igual y con el tiempo solo conseguirás aumentar los problemas de espalda y de escaras.

Recomendado para los colchones de arriba (Disponible en todas las medidas)

Algo que es muy importante es que compres un colchón antiescaras perfilado, que puede ser de látex, viscoelástica o viscografeno, poco importa si es una mezcla de varios siempre que tenga un buen núcleo que sea capaz de darnos el descanso que necesitamos. Para nosotros estos son los materiales más recomendados, ya que llevan bastante tiempo en el mercado. Bajo nuestra experiencia y las opiniones de los usuarios que son muy positivas, son los mejores modelos de colchones.

Recomendaciones a la hora de comprar tu colchón

Al ser un colchón para uso diario y geriátrico que además va a estar prácticamente todo el día en uso, la mejor recomendación es que compres un colchón de precio medio alto y no te inclines por los primeros precios, ya que el uso que va a tener y las funciones que tiene que realizar son muy concretas. Por eso, si quieres que te dure durante muchos años y cumpla con lo prometido, tendrá que ser un colchón antiescaras de calidad.