Saltar al contenido

Colchones: ¿Cuál es el mejor colchón para dormir?

Actualización: marzo, 2019

Llevas todo el día currando y estás muy cansado, y de repente te das cuenta de que tu antiguo colchón, el que antes era tu amigo, se ha convertido en una cama de clavos donde no hay quien descanse. Lo que te lleva a preguntarte, ¿cuál es el mejor colchón para dormir?

Descubre los mejores colchones en oferta

Ver más OFERTAS en Amazon

Acesorios


Nos ponemos manos a la obra y navegamos por internet buscando el mejor colchón, pero acabamos naufragando y en vez de conseguir lo que queríamos tenemos un motón de información y un lio tremendo.
Nos volvemos locos viendo un sinfín de modelos y materiales. Cada tienda quiere vendernos su modelo estrella y dentro de cada tipo de material existen distintas calidades. Lo que hace que no sepamos que colchón elegir.

El mejor colchón segun la Ocu


Llega un momento que no sabemos cual es el mejor colchón para dormir. Puede que el colchón caro sea la mejor opción, o puede que no, igual uno intermedio o un colchón barato se ajuste mejor a mis preferencias de descanso. Con lo fácil que era antes comprar un colchón, llegabas a la tienda y el primer colchón de muelles que veías era perfecto.
Claro, que no había el surtido que podemos encontrarnos ahora, antes te clavabas los muelles y te dolía la espalda y ni siquiera sabías muy bien el por qué.
Por un lado era más fácil saber que colchón elegir, pero por otro, nuestro cuerpo y articulaciones estaban más resentidos que con el colchón que podemos escoger hoy en día.
Lo que tenemos que tener claro son las calidades, los tipos de colchón que existen y el precio que estamos dispuestos a pagar. Y así es como nos responderemos a la pregunta de cual es el mejor colchón para dormir.

El mejor colchón dependerá de cómo sea nuestro cuerpo y donde encontremos la mayor comodidad en el descanso. No de lo que te quieran vender

Por eso estamos aquí, para explicar los distintos tipos de colchones que existen en el mercado, ver las diferencias entre ellos y ordenarlos de una forma fácil y sencilla que nos ayude a elegir dentro de nuestro presupuesto, cual es el mejor colchón para dormir para cada persona.

Mejores marcas de colchones

Tipos de colchones

No nos damos cuenta de que elegir el mejor colchón es un proceso más complicado de lo que parece. Depende de cada persona y los gustos y preferencias de cada uno, lo que quiere decir, que el mejor colchón para tu amigo o tu familiar, no tiene porqué ser el mejor colchón para ti.Colchones
Lo que a uno le parece el colchón perfecto para el descanso a otro le puede parecer muy duro, muy blando, le puede dar dolor de espalda o incluso pasar mucho calor durmiendo.
Por eso si queremos hacerlo bien y saber cuál es el mejor colchón para dormir. Lo primero que tenemos que hacer antes de nada, es tener en cuenta varias factores: como el material, que puede influir hasta si eres caluroso o friolero y el tipo de colchón te gusta dependiendo de la dureza: blando, duro o intermedio.
Aunque el precio es una guía indicativa, el colchón más caro o más recomendado por la ocu, no tiene por qué ser el que mejor se adapte a tus necesidades.

Colchones de viscoelástica

Los colchones de viscoelástica son de los más demandados en el mercado. Como estábamos diciendo están compuestos de dos partes la base, que es la capa más gorda compuesta por espuma y la otra parte que es viscoelástica. Es una parte más finita y es la que reacciona al calor y al peso de cada persona, adaptándose a cada curva del cuerpo. Existe una gran variedad con distintas calidades, grosores, dureza y precios.
Ventajas
Son perfectos para cualquier tipo de usuario ya que se adaptan perfectamente a nuestro cuerpo. Es un material que reacciona al calor que desprendemos, adaptándose a la anatomía de cada uno.
Desventajas
Suelen dar bastante calor
El resto del colchón suele estar realizado con materiales de poca calidad (dependiendo del pvp del producto y sus procesos de calidad)

Visco Grafeno

El colchón visco grafeno sale de la unión de la viscoelástica y el grafeno. Estos dos materiales unidos proporcionan la perfecta adaptabilidad de nuestro cuerpo con el colchón, favoreciendo el descanso. Hasta aquí podemos pensar que es igual que el colchón de viscoelástica, pero el grafeno al igual que la visco aporta adaptabilidad e incorpora transpiración, permitiendo que el calor que acumula la visco fluya y no se retenga. Favorece el equilibrio térmico sin retener el calor, lo que hace que sea perfecto para verano y para las personas calurosas.
Ventajas
Es bastante más agradable sobre todo en verano ya que aporta menos calor a nuestro cuerpo.
Desventajas
La sensación al tumbarte generalmente es más similar al látex que a la viscoelástica.

Colchón de gel

El colchón de gel es perfecto para unir confort y frescor, tiene todas las propiedades de los colchones de viscoelástica pero sin aportar el calor. Al estar compuesto por gel es mucho mas fresco y es ideal para gente muy calurosa a la que no le gusta pasar bochornos en verano.
Ventajas
Tiene todas las ventajas de las viscolástica sin dar calor
Desventajas
al ser un producto relativamente nuevo en el mercado es un poco más caro que los colchones de visco.

FLEX Nube Visco Gel - Colchón muelles ensacados, 150 x 190 cm
  • Núcleo de muelles ensacados Pocket System encapsulados
  • Cuenta con los rellenos de confort Sistema Commodo+ y Confort System+
  • Sus rellenos son hipoalergénicos y saludables
  • Tapizado en tejido Stretch con tecnología Optigrade
  • Su firmeza es progresiva, ofrece una gran adaptabilidad y la adaptación al cuerpo es perfecta

El colchón de látex

El colchón de látex es perfecto para el usuario medio, con una rigidez bastante mayor que la visco es un producto que cada vez tiene menos cabida en el mercado, pero que es perfecto para uso diario.
En este caso hay dos tipos de látex: el látex convencional (sintético) que es más barato y el látex natural
El látex convencional
De una calidad media alta y una sensación de descanso muy agradable, el colchón de látex sintético es la opción más económica, si no te gustan los colchones de visco ni los de muelles.
Ventajas
Suele tener un precio bastante más económico.
Desventajas
Viene del petróleo y sus derivados, dónde sus principales componentes son el butadieno y el estireno.

El látex natural

El látex natural se obtiene de los arboles mediante un proceso y tratamientos adecuados, es mucho más recomendable ya que al estar hecho con una materia natural tiene mejores propiedades para la salud y descanso. Se reconoce con facilidad por su calidad y porque se indica claramente. En el caso de ser completamente natural se indica que es látex 100% natural, ya que su precio es bastante más elevado.
Ventajas
Confort, comodidad y calidad. El saber que es un producto natural que no te transmita sustancias que a la larga pueden ser nocivas para la salud, no tiene precio.
Desventajas
Su precio elevado que puede no estar al alcance de todos.

Colchones de agua

Descubre los colchones de agua ya que han cambiado mucho y hoy en día son una maravilla, antiguamente tenían un precio muy elevado, su mantenimiento era complicado y podían pincharse. Pero actualmente no tienes que preocuparte de todo esto. Para el que siempre ha soñado con tener una cama de agua es perfecto. Está en el top de los mejores colchones para el descanso. Tienen un punto de presión muy bajo, se adaptan al cuerpo y para los amantes del agua, ese sonido de agua y a naturaleza beneficia a la relajación.
Ventajas
Es el colchón con el punto de presión más bajo de todos y aporta una sensación de paz y relajación inigualable. La mejor combinación como sistema de descanso. Algunos modelos tienen la opción de calentar el agua. Un colchón zen en el que dormir es un placer.
Desventajas
Se necesitan muchos litros para llenar la cama de agua y tiene un mantenimiento, cosa que los colchones convencionales no. Puede ser excesivamente blando para las personas a las que les gusta dormir en un colchón duro, aunque también existen distintos tipos de dureza.

El colchón de muelles

Los colchones de muelles son perfectos para usos esporádicos o usuarios con excesivos problemas de calor, es uno de los sistemas de descanso más antiguos en la actualidad y para evitar clavarte los muelles se han sacado nuevos productos como pueden ser:

Muelles ensacados

Los muelles ensacados generalmente son muelles más finos y están recubiertos por tela, por eso son de mayor calidad. Es un colchón especialmente indicado para personas de peso medio o bajo.
Ventajas
Alta ventilación, lo que conlleva a menos calor. Mayores puntos de presión y mayor dureza, para las personas que buscan un colchón duro.
Desventajas
Suelen tener un precio mayor que los colchones de muelles normales

Muelles bicónicos

Son muelles a lo loco que recuerdan mucho al típico muelle de juguete, consigue una firmeza media y proporcionan una alta transpiración, por lo que son perfectos para personas calurosas y zonas con mucha humedad.
Ventajas
Perfecto para las personas más tradicionales que prefieren un colchón de muelles.
Desventajas
Tienden a hacer ruido y no se adaptan del todo a nuestro cuerpo

Colchón para camas articuladas

Los colchones para camas articuladas también llamados perfilados se diferencian de los demás colchones porque suelen ser más finos y más flexibles, ya que su diseño está pensado para utilizarlos en camas eléctricas.
En este caso saber  cuál es el mejor colchón para dormir  en una cama articulada es muy fácil, solo tienes que descartar por completo los de muelles o el colchón de agua ya que no están diseñados para estos fines. Los más habituales son los de látex, viscoelástica, espuma y visco grafeno debido a su calidad y confort, aunque no todos pueden utilizarse como colchón para camas articuladas.
Si puedes elige uno que sea  desenfundable y a poder ser en dos piezas, si estás pensando en una cama grande o de matrimonio, ya que te facilita mucho la labor, cargarás menos peso y la funda entrará sin ningún problema en todo tipo de lavadoras.
En general estos colchones para camas articuladas se suelen usar por dos motivos principalmente:

  • Para mayor comodidad en casa y poder tener los pies levantados para poder leer o ver la tv cómodamente.
  •  Por motivos de salud: Como pueden ser lesiones musculares, lesiones de espalda y personas mayores o con movilidad reducida.

En el caso de personas mayores o con movilidad reducida, podemos encontrarnos con 2 tipos de colchones: los utilizados en geriátricos y los colchones antiescaras.

Colchonetas antiescaras

En este caso es mejor utilizar un sistema independiente que ayude a la persona a minimizar los problemas que supone estar muchas horas en la cama. La colchoneta antiescaras es un complejo sistema con compresor que alivia y minimiza los puntos de presión ayudando a evitar la aparición de heridas y problemas derivados del excesivo sedentarismo.
De hecho las colchonetas antiescaras harían la función de un colchón de agua para cama de hospital.

Que colchón elegir

Primero que tienes que saber es el tipo de necesidad que tienes, ya que saber y responder a la pregunta ¿cuál es el mejor colchón para dormir? dependerá siempre de a quien se lo preguntes.
A mucha gente le encantan los colchones blandos, en ese caso la mejor elección puede ser decantarse entre un colchón de viscoelástica, viscografeno, uno de látex y en el caso de los más atrevidos el colchón de agua, que es sin duda el más adaptable y blando de todos los modelos del mercado.
Pero si por el contrario, no descansas bien en un colchón blando, tienes la sensación de que te hundes demasiado, te duele la espalda y pasas calor. Seguramente seas de las personas que duermen mejor en un colchón duro. Para ello tendrás que elegir un modelo de viscoelástica, pero que sea duroJ o uno de muelles, pero este último es el menos recomendado.
Para elegir cual es el mejor colchón para dormir duro de viscoelástica tenemos que saber que hay mucha variedad de calidades dentro de este tipo de colchón, con la consiguiente diferencia de precios. Es por eso que podemos encontrar colchones de viscoelástica muy baratos o muy caros.
Para saber como comprar un colchón duro, hay que tener en cuenta que estos colchones están compuestos por una base de espuma y una capa superior de visco. Es precisamente ahí donde se ven las grandes diferencias de precio.
La calidad de la visco y la capa en centímetros que tenga el colchón de visco, marca mucho la diferencia. La parte donde los fabricantes suelen aprovechar en abaratar costes es en la calidad de la espuma (que es la parte más grande del colchón). Esta espuma se mide en densidades, cuanto mayor sea la densidad, de mayor calidad será el colchón.  Y como esa espuma es la base de la consistencia del colchón, si no es de buena calidad, perderá firmeza y volumen, reaccionando al peso de nuestro cuerpo y hundiéndose con mayor facilidad.

Los mejores colchones para el descanso

Como ves responder a cuál es el mejor colchón para dormir y elegir los mejores colchones para el descanso no es nada fácil, ya que siempre dependerá mucho del uso que le quieras dar. La primera diferencia principal será si es un colchón para todos los días o simplemente para utilizar en vacaciones, ya que el importe del mismo cambiará en gran medida.
Mi recomendación es que si lo que buscas es un colchón para una casa de veraneo donde vas a dormir pocos días al año, no inviertas demasiado y te decantes más por las ofertas. Pero, si por el contrario, el colchón que estás buscando es para uso diario, merece la pena ahorrar y sacrificarse un poco con una inversión que tu cuerpo y tu descanso te va a agradecer.
Al fin y al cabo es en el lugar donde más horas seguidas pasamos y un sueño reparador y una buena alimentación es la clave de tener una buena salud. Y si lo piensas bien, es una de las cosas necesarias en nuestra vida que no son un capricho.

Asique si no sabes cómo seleccionar los mejores colchones para dormir en sistemasdescanso.com tenemos la mejor guía.

Como escoger un colchón

Cabe destacar que la tecnología de los colchones está en constante movimiento, buscando la forma de innovarse y reinventarse para conseguir nuevas mejoras para el descanso.
Al principio solo había colchones de muelles y actualmente hay una gran variedad de productos por eso es tan importante que sepas elegir el que más te conviene.

  • Lo primero que tienes que hacer para saber como escoger un colchón es empaparte de información y elegir el material que más te gusta. Como hemos comentado antes tienes infinidad de productos con diferentes atributos, los cuales pueden ser geniales si encuentras el que más te guste, a modo de indicación, dependerá del dinero que quieras gastarte. Generalmente la compra más habitual es un colchón de gama media que suele oscilar entre los 400 y 800 euros. En este caso puedes optar a todas las medidas, desde 90 cm x 2 metros hasta 1,50 cm x 2 m. Todo lo que no esté entre esta franja son productos con medidas especiales las cuales suelen encarecer el productos desde un 10% hasta un 30%.
  • Según las dimensiones que tengas (lo que midas) siempre es mejor adquirir medidas estándar de no más de 2 metros de largo para evitar pagar más. Si eres una persona baja los 2 metros nunca te van a molestar, por eso el segundo consejo es que compres un colchón de 2metros de largo. Otra cosa sería si no dispones de mucho espacio, por lo que podrás elegir entre las medidas estándar de siempre de 180 o 190 cm. Pero si eres una persona alta, no te preocupes, los estándares están para romperlos, así que no tendrás ningún problema para poder personalizar una medida especial para tener la cama grande que te mereces. Tendrás que pagar un suplemento, porque tendrán que hacerte el colchón a medida. Será un poco más caro, pero merecerá la pena no tener que seguir durmiendo con los pies fuera de la cama por no entrar entero.
  • El ancho es importante, al igual que el largo siempre que puedas te recomiendo una cama de mínimo 1,35 y si puedes de 1,50 mejor. Independientemente de que duermas solo o acompañado siempre estarás más cómodo en un colchón grande. Como dicen, es mejor no necesitar y tener, que necesitar y no tener 😉

Qué hacer si tu colchón no te gusta

La opción más recomendada sobre qué hacer si tu colchón no te gusta, es que lo cambies por otro. Ya se que no es un gran alivio, pero es la mejor opción teniendo en cuenta que generalmente pasamos una tercera parte del día durmiendo. Un buen descanso te garantiza poder hacer frente al día a día, sin problemas de cansancio, fatiga y falta de sueño.

Nota: si no tienes más alternativa.

Como hemos dicho antes, lo mejor es comprar un colchón nuevo, pero si tu economía no te lo permite o tu colchón te da pena, porque es nuevo, existe una alternativa: comprar un topper.
O bien si tu colchón no te gusta o se te clavan los muelles y no quieres comprar otro nuevo la mejor opción que tienes sigue siendo comprar un topper.
Y te preguntarás ¿qué es un topper? es el complemento perfecto para amortiguar y mitigar los “fallos” del colchón o mejorarlo. Podríamos decir que es el turbo del colchón, ya que es una capa, una especie de funda de unos 5cm de grosor aproximadamente, que colocas encima de tu colchón.
Puedes encontrarlos de distintos materiales al igual que los colchones, con grosores diferentes y por supuesto distintos precios.
El topper es perfecto para que puedas descansar como antes, pero sin una inversión muy fuerte. Parecerá incluso que tienes un colchón completamente nuevo.
Existen varios tipos de topper, por un lado el que hemos comentado para hacer un apaño y poder seguir utilizando tu colchón viejo y por otro el de verano que en algunos sitios lo llaman hielo o aire acondicionado.
Suele estar fabricado de bambú o de viscoelástica generalmente, que nadie se asuste que no llevan ningún complejo sistema eléctrico;)
Lo mismo que un colchón viejo puede arruinarte el descanso, un colchón caluroso en verano puede hacer el mismo efecto. Por eso los topper de bambú, son perfectos para colocar en verano y así no pasar calor, ya que el látex y la viscoelástica sobre todo, suelen aportar mucho calor al cuerpo y concretamente en verano dependiendo de la temperatura exterior, se puede convertir en algo prácticamente insoportable.

Ventajas del topper

Lo puedes poner y quitar cuando quieras y ocupan muy poco espacio una vez recogidos.
Desventajas:
Es un trasto más en casa y si tienes poco sitio siempre es un poco molesto.

Como comprar un colchón

En resumen, para saber como comprar un colchón tenemos que tener claro los siguientes puntos:

  • Presupuesto para la compra: hay que tener claro el importe que nos podemos gastar y optar a los mejores colchones para el descanso dentro de nuestro presupuesto.
  • Diferencias entre colchón barato y colchón caro: Tenemos que tener clara la diferencia entre los colchones caros y los colchones baratos. Para ello debemos fijarnos en el material con el que está fabricado, ya que obviamente no cuesta lo mismos un colchón de muelles que uno de viscoelástica y dentro de cada tipo de colchón por supuesto también existen diferencias de precio debido a las calidades de los materiales.
  • Que tipo de colchón es el apropiado para mi: una vez hemos visto la gama de colchones que existen en el mercado, debemos decantarnos por el que mejor se adapta a mis necesidades. Viscoelástica, látex, muelles, etc. Y una vez tenemos claro el material que más nos gusta elegir entre las distintas opciones.
  • Dureza: La dureza del colchón depende del gusto de cada persona, por lo que tienes que saber si quieres un colchón duro, blando o algo intermedio.
  • Temperatura corporal: si somos de esas personas que pasamos mucho calor en la cama, seguramente no nos guste un colchón que nos envuelva demasiado para darnos calor. Por lo que si optamos por uno de viscoelástica tendremos que escoger uno que no tenga mucho grosor de visco y no se hunda demasiado.
  • Para cama articulada: Si nos preguntamos que colchón elegir para un somier de motor, tienes que fijarte si es perfilado o no, la opción perfilado quiere decir que es un colchón preparado para poder moldearse y volver a su forma original sin sufrir y estropearse. Esta opción la dan los colchones de látex y viscoelástica; los colchones de muelles y de agua no suelen dar esa opción.

Saber cual es el mejor colchón para dormir puede parecer una tarea complicada, pero respondiendo a los puntos anteriores verás que no es tan complicado. Es un sistema de filtrado que te facilitará mucho la elección de tu nuevo colchón.

Colchones: ¿Cuál es el mejor colchón para dormir?
5 (100%) 2 votes