Saltar al contenido
SistemasDescanso

Cabeceros de cama: El complemento perfecto para decorar el dormitorio

Una buena forma de decorar tu dormitorio son los cabeceros de cama. Visten la habitación, evitan que se caiga la almohada y que se estropee la pared.

Mejores ofertas del 2019 en cabeceros de cama

Ver más OFERTAS en Amazon

Que es un cabecero de cama

El cabecero de cama es lo que hace realmente que nuestra cama tenga aspecto de cama completa y no sea un simple somier con un colchón encima. Digamos que es el toque final de estructura que necesita para ser una cama de verdad y decorar la habitación como se merece.

Antiguamente las camas eran un mueble que incorporaban el somier, el cabecero y el piecero en una única pieza y tenían un gran volumen. Hoy en día puedes encontrar algún tipo de cama del estilo, pero no es lo más práctico ni lo que más se lleva. ¿Quién no se ha dejado el dedo meñique del pie por la noche con una de las patas de esas camas?

Hoy en día la decoración del dormitorio no lleva tanta floritura, es más minimalista y se aprovechan muy bien los espacios. Esto conlleva a que generalmente el piecero de la cama nos sobra y lo único que necesitamos son los cabezales para cama, para darle estilo, volumen y color al dormitorio.

Como son los cabeceros de cama

Podemos encontrar una gran variedad de diseños y modelos de cabeceros de cama, eso ya os dejamos decidir el que mejor os puede ir o el que más os gusta. Lo único vamos a contaros un poco las diferencias entre unos y otros.

Como son los cabeceros de cama

Los cabezales para cama más comunes son los que se fijan a la pared o van directamente apoyados sobre ella, ¿por qué? pues porque generalmente los dormitorios no son tan grandes como nos gustaría y se aprovecha el espacio mucho mejor cuando la parte alta de la cama va contra una pared. Por eso la gran mayoría de modelos de cabeceros están pensados con una parte bonita que es la que se va a ver y la otra que va en la pared.

Pero no te preocupes, si quieres colocar una cama en medio de la habitación y quieres comprar un cabecero, también hay modelos pensados para ti. Hay cabeceros de cama que se pueden fijar a la base del somier y van hasta el suelo, incluso los hay a juego para fijar en el canapé. Busques el estilo de cabecero que busques existe seguro.

De que son los cabeceros de cama

Los materiales más comunes con los que están fabricados los cabeceros son la madera, polipiel, tela,terciopelo, tapizados, forja, melamina, hierro. Y siempre podemos encontrar cabeceros baratos o con un precio más elevado y una calidad superior, todo depende de lo que busque y necesite cada usuario. No es lo mismo un cabecero de cama para diseñar un dormitorio que dure prácticamente toda la vida, que uno que tenemos pensado en cambiar en un par de añitos o que sea para una casa de alquiler, sin olvidarnos por supuesto del presupuesto que podamos tener.

Lo bueno es que hoy en día hay tanta variedad de cabeceros de cama que buscando un poquito seguro que  encontramos el diseño que nos gusta. Además hay cabeceros que nos ofrecen extras que nos pueden venir genial y visten la habitación con un estilo único. Los hay que incluyen mesillas a cada lado, baldas, los hay  con luces, con almacenaje, librería, con cargador para el móvil incorporado y alguno que seguro se nos escapa.

Tipos de cabeceros que puedes encontrar para tu cama

Existen muchos tipos de cabeceros para poner en tu cama, hemos hecho unos post de los que mejor combinan y más polivalentes son.

Porque tendrías que comprar un cabecero para la cama

Si a tu habitación le faltaba un algo y no sabías muy bien el qué, un cabecero de cama puede ser justo lo que necesitabas para convertirlo en el espacio especial y personal donde puedas relajarte y descansar. Es muy importante sentirte en armonía con la decoración del dormitorio, por eso es el mejor lugar de la casa donde permitirte algún capricho extra.

Además un cabecero te puede aportar muchas ventajas como ya hemos visto, las luces y el almacenaje extra por ejemplo. Y no solo eso, es perfecto para que la almohada no se nos caiga entre la cama y la pared y para evitar manchar la pared y tener que limpiarla o repintarla. Por no hablar del diseño, la decoración y el estilo propio que nos ofrece. Sin duda un cabecero de cama es un elemento prácticamente imprescindible para un dormitorio.

Como colgar cabecero sin meter la pata

Lo primero que tienes que preguntarte es a que altura colgar un cabecero de cama y en este caso tienes varias opciones. Hace unos años se colocaba justo a la par de la cama para sujetar la almohada. Hay modelos que son perfectos para ello que van desde el suelo hasta la altura que tenga, un ejemplo muy claro es el de la foto:

cabecero de cama polipiel

Otros modelos que cada vez se llevan menos son los de cama completa, aunque es cierto que en los canapes abatibles resulta muy práctico para evitar hacer agujeros por culpa del cabecero, los motivos más habituales son: ya sea porque no quieres taladrar tu casa o simplemente porque estás de alquiler.

cama con cabecero completo

En este ejemplo podemos ver que el cabecero está puesto a unos 5 cm de la base del colchón, con ello creamos un efecto muy proporcionado y minimalista. En el caso de los que más se llevan ahora que son los de polipiel que tienen un relleno dentro, si es de los que están fabricados en panorámica, la opción más elegantes es ponerlo a unos 30-50cm de altura respecto al colchón.

Una forma muy fácil de saber la altura perfecta es estando 3 personas. Dos moviendo el cabecero y uno desde lejos mirando en que altura queda mejor. Tras muchos años colocando cabeceros no recomendamos el uso de niveles láser y tecnología varia, ya que el aspecto visual premia siempre para conseguir una habitación bien decorada. Como ves, saber a que altura colgar un cabecero es algo muy personal y esperamos que con este sencillo párrafo se hayan resuelto todas tus dudas.

a que altura colgar un cabecero

Como sujetar un cabecero a la pared

La forma tradicional y más fácil de colocar los cabeceros de cama, es hacerlo con tacos y tirafondos, no importa si es un cabecero de forja, polipiel, que vaya colocado como un cuadro o desde el suelo, sin ninguna duda siempre es la manera ideal de hacerlo.

Normalmente vienen suministrados cuando compres el cabecero  y lo único que necesitas es una taladradora eléctrica y un destornillador. Si tienes cuidado y dejas unos pocos centímetros de la cama al cabecero en muchos casos no es necesario ni colocar los tirafondos, pero está claro que siempre queda mejor y así consigues que no se mueva.

1º Paso uno saber donde va exactamente el cabecero, una vez tienes la altura bien definida toca taladrar la pared. Puedes hacer unas pequeñas marcas con un boli o lápiz una vez sabes a que distancia van los anclajes, normalmente la mejor forma de hacerlo es colocandolo exactamente donde va y abrir el cabecero por arriba para ver exactamente donde van los tirafondos, ese es el momento de hacer las marcas.

2º Quitamos el cabecero y hacemos los agujeros con una broca del mismo numero que el taco. Colocamos los tirafondos dejando un espacio para poner el soporte al que va anclado el cabecero.

Ponemos el cabecero y comprobamos que ha quedado todo bien. Como ves es muy sencillo y rápido y no te llevará más de 10 minutos hacerlo tu mismo.

Como combinar un cabecero en función a los colores del dormitorio

Si miras bien y lo combinas bien, el cabecero puede ser ese elemento con luz propia en tu dormitorio. Da igual que sea de madera, forja, polipiel, palets o el material que a ti más te guste. Cuando lo veas sabrás que es el que estás buscando. Los cabeceros aportan una imagen cálida y moderna. Además, hay modelos que incluyen baldas y espacios para colocar tus libros favoritos o tu luz para leer.

Lo que más prima siempre a la hora de mirar cabeceros de cama, es el color de la pared. Si tienes un dormitorio en blanco no pongas uno blanco, ya que anularás todo el efecto que pudiera tener. Arriésgate y se original, ahora te vamos a dar algunos ejemplos para que no te vuelvas loc@.

  • Paredes en Gris: El color gris es uno de los más polivalentes y si tu pared es de ese color te irá bien cualquier color menos ese, a no ser que juegues a combinar distintas tonalidades oscuras y claritas. Pero nosotros te recomendamos que le metas otro color para romper un poco. Los colores oscuros como el negro y colores claros como el blanco le darán un toque de luz y alegría a tu cuarto.
  • Dormitorio en blanco: En este caso puedes dar rienda suelta a tu imaginación, el blanco pega con todo, pero si quieres un dormitorio moderno y actual, lo que mejor queda es un cabecero negro con mesillas con acabados en negro o en gris oscuro o antracita.

Actualmente se busca el contraste, que la habitación tenga algún detalle, pero siempre siguiendo la proporción del buen gusto

Como combinar un cabecero en función a los colores del dormitorio

Ejemplo de como NO COMBINAR un cabecero en tu dormitorio:

Como no combinar un cabecero en funcion a los colores del dormitorio

Como puedes ver las mesillas en color negro queda muy absoluto y la cama con el cabecero no se distingue del fondo, es algo que siempre que podamos tenemos que evitar, los contrastes muy absolutos apagan y consiguen una habitación mucho más lisa, visualmente hablando.

Medidas de los cabeceros aproximadas:

Los cabeceros para cama miden siempre de 10 a 15 centímetros más de ancho para dar mayor volumen al conjunto de la cama, esto son más o menos las medidas habituales, pero es muy normal que dependiendo del fabricante haya alguna diferencia.

  • 100 cm aprox para cama de 90
  • 115 cm aprox para cama de105
  • 135cm aprox para cama de 120
  • 150cm aprox para cama de 135
  • 155cm aprox para cama de 140
  • 160 cm aprox para cama de150
  • 180cm aprox para cama de 160
  • 200cm aprox para cama de180
  • 210cm aprox para cama de 200

¿Que estilo de cabecero me va mejor?

Si tu habitación no termina de estar completa y no sabes que le falta, puede que el último toque de decoración que le falta sea un cabecero. Aunque si no lo tienes puede que sea algo que no lo valores y te parezca algo totalmente innecesario. Pero desde sistemasDescanso te podemos garantizar, que lo que viste un cabecero no lo hace ningún otro mueble en tu dormitorio.

  • Dependerá mucho de cómo la tengas decorada, los cabeceros de forja van genial para decoraciones tipo rusticas o espacios muy amplios en los que las paredes son claritas y hay mucha luminosidad.
  • Si te gustaría tener una habitación cálida y tu material preferido es la madera, el color cerezo, roble o cambrian puede ir genial si sabes combinarlo bien con las mesitas de noche y el resto de muebles que tengas.

estilo de cabecero

Lo más práctico que puedes encontrar a la hora de buscar colores difíciles, son los cabeceros tapizados de polipiel, hay modelos con y sin tachuelas. En internet hay modelos y colores infinitos, con acabados lisos y estampados. Son los que más se llevan ahora y no es para menos, están rellenos y aportan volumen y además tienes diferentes opciones, que cuelguen en la pared o que directamente vayan desde el suelo. Además, como ya te hemos dicho seguro que encuentras uno que encaje justo con el color que estás buscando.

Los cabeceros de cama decoran y nos permiten guardar cosas

A diferencia del resto de combinaciones y colores en este caso tampoco se pueden hacer milagros, lo más normal si tienes sitio es poner libros y lámparas para poder leer por la noche. O cosas que utilices cuando estás en la cama, una botella de agua te puede sacar del apuro de tener que levantarte a las 3 de la mañana para beber un vaso de agua. Si eres creyente o tienes amuletos, no está demás tenerlos en tu cabecero.

cabeceros de cama decorar
Otras opciones obvias pero que a veces no nos damos cuenta: El mando de la ps5, el de la tele, algo que tengas que tomar todas las noches o cualquier cosa que te pueda hacer falta y puedas necesitar sin necesidad de levantarte. Como consejo final pon cosas que utilices y no lo llenes de cosas que no necesitas, ya que al final, en vez de un cabecero parecerá el trastero;)

Que poner encima del cabecero de la cama de matrimonio

Si no sabes que poner encima del cabecero de la cama de matrimonio te vamos a dar algunas ideas. Lo primero es saber como de grande es nuestro cabecero, porque si es grande o queremos que sea el protagonista de la decoración puede que lo mejor sea no poner nada encima. Nos puede quedar una habitación muy bonita sin sobrecargar en exceso la pared.

Pero si el cabecero no es muy grande, queda mucho espacio arriba y da la sensación de que al dormitorio le falta algo, puede ser una opción genial poner algo encima del cabecero. ¿Y algo como qué? pues una opción genial puede ser un cuadro, un lienzo, un paisaje, un marco de fotos o algún retrato. Colocar algún amuleto también puede ser un detalle bonito y algo que se utiliza mucho actualmente son los vinilos decorativos. Puedes colocar un vinilo en color negro o blanco que suele ser el más común o en algún color más vivo. La verdad que la variedad de vinilos que podemos encontrar para pegar en la pared es alucinante y puedes encontrar el motivo o tema que más te guste o que mejor vaya con tu dormitorio. Con flores, mandalas, mensajes, paisajes, formas abstractas, animales, solo necesitas imaginación para diseñar la habitación de tu sueños.

Mejor cabecero de cama del mercado

Disponible en negro, blanco o chocolate y con entrega gratuita.  Lo puedes pagar en 4 veces. Además, está fabricado en España y es muy fácil de montar, puedes pedirlo para montar encima de la cama o para que vaya desde el suelo. Perfecto para camas de 150 y uno 160  * Incluye herrajes para amarrar a la pared.

Rebajas
Cabezal tapizado Rombo 150X115 Blanco, Acolchado con Espuma, 8 cm de Grosor, Incluye herrajes para Colgar
  • Cabezal tapizado con piel sintética en forma de rombos de buena calidad y disponible en varios colores.
  • Estructura rígida de contrachapado que aligera el peso del cabecero para poder anclarlo con facilidad a la pared.
  • Acolchado con espuma HR por la parte frontal y esquinas. Trasera forrada con tela transpirable en color Negro.
  • Incluye herraje para anclar a la pared.
  • Grosor total de 8 cm. FABRICADO EN ESPAÑA.

Como pintar un cabecero de madera antiguo

En este caso vamos a explicar cómo darle una segunda oportunidad a algo que está viejo, pero tiene un diseño bonito. Como es normal con el paso del tiempo los colores que se llevaban antes se pasan de moda y actualizar tu cabecero antiguo es una forma muy eco friendly de aprovechar algo que todavía puede dar mucho más de si.

  1. Limpiar el cabecero: Pásele una escoba o el aspirador para quitar la suciedad más grande y que menos arraigada esté.
  2. Limpia con una bayeta humedad todo el cabecero y sobre todo la parte que se ve, para que quede libre de manchas e imperfecciones que haya podido coger con el tiempo.
  3. Una vez seco, hay que pasarle una lija de grano fino, no importa si es eléctrica o manual, pero si tiene mucho recoveco siempre es mejor hacerlo a mano.
  4. No te hagas el lio: Ponle una imprimación antes de la pintura, ya que si la pintura no cubre bien el fondo anterior tendrás que darle muchas capas y no tendrás ninguna garantía de que quede bien.
  5. Elige una pintura con el color que quieres y píntalo. Para que quede perfecto en un par de días puedes darle una segunda mano y el cabecero quedará perfecto como si fuera nuevo.