Saltar al contenido
SistemasDescanso

Mantenimiento básico del Tatami

Mantenimiento básico del Tatami

Te contamos que cuidados básicos tiene un tatami y porque están importante llevar a cabo su mantenimiento.

¿De que está hecho un tatami?

Un tatami es una superficie fabricada con la paja del arroz. Esto hace que sea un producto muy natural, que tiene olor y va cambiando con el entorno.

De que está hecho un tatami

El olor que tiene cuando entras en la habitación nos recuerda a la naturaleza y con el sol y el tiempo puede que pierda su color original, pero esto no afecta a la calidad del mismo. El tatami está hecho de arroz de paja que es fotosensible. Por lo tanto, el color de los tatamis puede cambiar con el tiempo.

Desventajas que puede tener un tatami

Aunque el arroz de paja no es una fuente de alimento para ningún insecto o animal. Con el tiempo, el polvo, nuestras propias células de la piel y la humedad producida por nosotros o el ambiente puede ser un buen alimento. Esa misma situación en la cual el tatami que esta bien, puede cambiar si el tatami esta sucio.

Desventajas que puede tener un tatami

El tatami puede verse afectado y convertirse en el alimento preferido de los ácaros e insectos.

Por lo tanto, es necesario limpiar el tatami con una aspiradora mensualmente y mover el colchón para permitir que el tatami se ventile. Este es un problema Europeo, en mi caso tenemos una cama con tatami y futón, pero en Japón simplemente todos los suelos son de tatami y siempre están ventilados.

¿Como se limpia el tatami bien?

Pues un remedio muy barato, completamente natural  y el mejor es el vinagre, el de toda la vida no se te ocurra utilizar vinagre de Modena porque te dejara todo pringoso y luego será una autentica odisea dejarlo bien.

Como se limpia el tatami

  1. Lo ideal es tener un difusor con agua y unas cuantas gotas de vinagre. El vinagre es un limpiador de casa perfecto y tiene muchos beneficios y muy pocas pegas. También puedes echar unas gotas en un cubo y usar una valleta de limpieza.
  2. Limpiar el tatami es muy fácil pasas toda la superficie con la valleta bien escurrida, lo dejas secar y ya lo tienes listo.

Como cuidar bien el futón y el tatami

Lo ideal es ventilar todos los días la habitación si tienes una habitación con orientación este y no es una casa húmeda, será mucho mejor.  El colchón futón en los tatami necesita una ventilación frecuente (al menos una vez al mes) para evitar que la humedad se quede en el.

  • Abre las ventanas todos los días, o por lo menos los días que haga muy bueno
  • Saca el futón del tatami de vez en cuando
  • Cambia la posición del futón de la cabeza a los pies para que el tatami respire y no pierda todas sus virtudes.

Solamente con esos tes consejos podrás mantener tu tatami y futón durante mucho más tiempo y disfrutar del mejor descanso que puedas imaginar.